Del relato al escenario
Aprendizaje esperado
Recopila leyendas populares para representarlas en escena; Identifica las leyendas como un tipo de relato tradicional que fusiona un trasfondo histórico con las representaciones simbólicas de una comunidad; Indaga y analiza el significado cultural de una leyenda de su comunidad o localidad; Indaga y analiza el contenido histórico que puede estar presente en una leyenda; Analiza la trama de una leyenda de su localidad para identificar los momentos más importantes en el sentido del relato y escribir una obra de teatro; Imagina la representación escénica de los episodios de la leyenda; decide qué será representado, qué será referido en el discurso de los personajes o qué será omitido; Distribuye la trama en actos y escenas; Escribe diálogos que reflejan las características de los personajes, los conflictos que afrontan y la manera de comprender el mundo desde la cultura de la comunidad en que se cuenta la leyenda; Escribe acotaciones que dan orientaciones indispensables para la escenificación; Usa los signos de puntuación más frecuentes en los textos dramáticos (guiones largos, dos puntos, paréntesis, signos de interrogación y exclamación).
Palabras clave
Escenario Leyendas Recopilar RelatoSe realiza un guión de teatro a partir de la adaptación de un texto narrativo
Organizador curricular: Ámbito: Literatura. Práctica social del lenguaje: Lectura, escritura y escenificación de obras teatrales
Tipo: Video
Formato: MP4
Duración: 11:52
Lenguaje: Español
Derechos de autor: Secretaría de Educación Pública. Dirección General de Materiales Educativos. Dirección General de Televisión Educativa